¿Cuál es la mejor opción de lentes de contacto?

Lentes de contacto Quito

El uso de lentes de contacto experimenta en una tendencia en aumento alrededor del mundo, especialmente desde el advenimiento de nuevas tecnologías en el desarrollo de estos dispositivos médicos. Esta guía te nuestra detalles en general poco conocidos que te ayudaran a tomar la decisión.

¿Qué ventajas esperaría encontrar si decido usar lentes de contacto?

Existen circunstancias y actividades en las que el uso de lentes de contacto son una alternativa con algunos beneficios, ejemplo:

Graduaciones altas de lentes de marco: a más de la ventaja de evitar tener que usar lentes gruesos muchas veces antiestéticos ofrecen algunas ventajas en cuanto a funcionalidad comparados con los lentes de maco, así: especialmente en hipermétropes, mejoraran la capacidad de acomodación (la graduación natural que tiene el ojo para poder enfocar en varias distancias) y por ende reducen los síntomas de visión cansada en actividades de visión cercana como leer o mirar el celular; en miopes altos mejoran el campo visual y la sensibilidad al contraste.

Práctica de deportes: evita la necesidad de tener que usar lentes especiales o adaptados para la actividad física, la excepción son los deportes acuáticos.

¿Cuándo no es buena idea usar un lente de contacto?

Estas son situaciones en las que no se debería tomar como primera opción el uso de lentes de contacto:

  • Resequedad ocular severa
  • Enfermedades oculares previas que producen anestesia corneal (ejemplo: herpes)
  • Función anormal de los parpados
  • Estar constantemente expuesto a un ambiente excesivamente polvoriento o con químicos volátiles
¿Existen riesgos al usar lentes contacto?

Los lentes de contacto son dispositivos de uso médico regulados por agencias de salud (como FDA en Estados Unidos) por lo tanto podrás asumir que el uso de estos dispositivos no está exentos de riesgos. Aunque en general son poco frecuentes, las más importantes son las siguientes:

Infecciones: algunas de estas pueden llegar a ser graves, aunque son muy poco frecuentes, la mayoría de estimaciones señalan que se llegan a producir 4 casos de infecciones corneales por cada 10000 usuarios por año.

Otros posibles riesgos incluyen: inflamación de córnea (infiltrados), reacciones alérgicas, inflamación química (por agentes como: espray de cabello, maquillajes, químicos volátiles gases o aceites, etc.), vascularización de la córnea, inflamación por efecto mecánico de la lente.

Aunque es importante recalcar que el 70 % de la carga de complicaciones se puede reducir si controlas LOS FACTORES DE RIESGO MÁS IMPORTANTES, EL SOBREUSO DE LENTES DE CONTACTO EN HORAS DE SUEÑO Y LA FALTA DE ATENCION A LA CORRECTA HIGIENE DE LOS LENTES DE CONTACTO.

Estos son los factores que contribuyen a aumentar la probabilidad del aparecimiento de complicaciones: uso prolongado más allá de las recomendaciones uso, usarlos durante del sueño (incluso ocasionalmente), aunque existen lentes de contacto fabricados para poder usarse en el día y la noche los estudios demuestran que estos tipos de lentes de contacto pueden tener hasta 20 veces más probabilidades de generar una infección corneal microbiana; otras como mala higiene del lente de contacto, incluida la omisión o desinfección poco frecuente de los lentes, omitir la limpieza del estuche o en forma poco frecuente, no lavarse las manos antes de manipular el lente y fumar.

¿Lentes de contacto blandos desechables, la mejor opción disponible?

Cuidado con la terminología, no confundir términos similares:

Lentes blandos de uso diario: diseñados para usar durante el día, tienen un recambio programado, usualmente se descartan entre 15 a 30 días de uso. No diseñados para usar en horas de sueño.

Lentes blandos de uso diario DESECHABLES: cumplen el mismo principio de uso durante el día con la diferencia de que se descartan al final del día y no se pueden reutilizar.

Qué Ventajas Ofrecen:

Practicidad y comodidad: los lentes desechables son una buena opción parta usuarios de lente de contacto ocasionales, aquellos que no los usan los 7 días de la semana, si esta es tu situación y te encuentras usando lentes mensuales el lente de contacto pasara un gran tiempo en reposo en la solución de lente de contacto, aumentado la posibilidad de acumular impurezas y depósitos que disminuyen la comodidad del lente de contacto. La ventaja del lente de contacto desechable es que no acumula estas impurezas además de hacer innecesario conocer el manejo de la solución de lente de contacto, simplemente se usa uno nuevo cada día.

Menos entrenamiento: se ha establecido que durante los primeros meses de lentes de contacto uso son más frecuentes el aparecimiento de eventos no deseados relacionados a su uso, dado que el hábito correcto de manejo de los mismos va perfeccionándose con el paso del tiempo, la posibilidad de simplificar este proceso con los lentes desechables de más fácil manejo disminuye las probabilidades de complicaciones

¿Qué acerca de la seguridad de lentes desechables?

Aunque no necesariamente se ha podido establecer que puedan reducir significativamente el riesgo de infección corneal microbiana, si se ha podido observar que de presentarse una infección esta suele ser menos severa.

¿Qué respecto a los costos?

Pues depende del uso que los vayas a dar, si usas los lentes de contacto 7 días a la semana, el costo de los lentes desechables será mayor, si los usas menos de 5 días a la semana el costo es similar o menor en comparación a los lentes de recambio mensual

¿Se pueden comprar en internet?

Estudios demuestran un riesgo añadido en esto caso, ya que en muchos de estos casos el usuario no accede a la información necesaria sobre el manejo de este dispositivo, aumentando la incidencia de eventos no deseados. Al optar por este tipo de compra es necesario asegurar previamente un asesoramiento personalizado en el correcto manejo y establecer a dónde acudir en casos emergentes.

Abrir chat
Hola
¿En qué te puedo ayudar?